En 2021, se exportaron desde Chile 448 millones de litros de vino con denominación de origen (D.O.), por valor de 1.504 millones de dólares, lo que representa el 49% del volumen y el 74% del valor. La cifra muestra la evolución de las exportaciones de vino nacional en los últimos 20 años. En volumen, han aumentado un 155% en las dos últimas décadas, pero en valor han aumentado un 219%. El crecimiento de las exportaciones de vino se apoya en el programa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que ha dado lugar a un aumento significativo del volumen de las exportaciones. Aproximadamente el 95% del vino se envía a países del TLC. Como resultado, la suerte de la industria vitivinícola chilena ha estado en alza en 2019, como lo ha estado desde el desastre del covid-19. Las ventas nacionales también repuntaron en 2021, gracias a la reanudación del mercado y a la pérdida de presencia australiana en China.


El precio del vino chileno con D.O. exportado entre 2002 y 2008 aumentó un 25%, pasando de 2,69 US$/litro a 3,36 US$/litro. La cifra muestra un aumento significativo en el precio del vino chileno con D.O. exportado entre 2002 y 2008, debido principalmente a la apertura comercial de Chile al mundo y a los tratados de libre comercio, entre los que destacan: la Unión Europea, Estados Unidos y China, que entraron en vigor en 2003, 2004 y 2006, respectivamente.
El precio medio ha caído a lo largo de los años, empezando por un descenso del 8% en 2009 que fue consecuencia de la Gran Recesión. En 2015 y 2016, el descenso se debió principalmente a la devaluación de las monedas de algunos países, como Brasil y China. En 2019, China redujo sus compras, lo que fue consecuencia de la cuestión arancelaria entre Estados Unidos y Asia. Este año, la caída se sitúa en el 4% debido a la pandemia de Covid-19, que ha provocado una disminución del consumo en los mercados de destino, principalmente por el cierre del canal HORECA.

En el gráfico 2 se aprecia que el coste de la exportación de vino de cosecha propia es drásticamente diferente en función de la situación económica de los principales países a los que se envía.
