Exportaciones de Vino con DO (3)

En 2021, se exportaron desde Chile 448 millones de litros de vino con denominación de origen (D.O.), por valor de 1.504 millones de dólares, lo que representa el 49% del volumen y el 74% del valor. La cifra muestra la evolución de las exportaciones de vino nacional en los últimos 20 años. En volumen, han aumentado un 155% en las dos últimas décadas, pero en valor han aumentado un 219%. El crecimiento de las exportaciones de vino se apoya en el programa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que ha dado lugar a un aumento significativo del volumen de las exportaciones. Aproximadamente el 95% del vino se envía a países del TLC. Como resultado, la suerte de la industria vitivinícola chilena ha estado en alza en 2019, como lo ha estado desde el desastre del covid-19. Las ventas nacionales también repuntaron en 2021, gracias a la reanudación del mercado y a la pérdida de presencia australiana en China.

Vineyard
San Francisco Bay cargo ship

El precio del vino chileno con D.O. exportado entre 2002 y 2008 aumentó un 25%, pasando de 2,69 US$/litro a 3,36 US$/litro. La cifra muestra un aumento significativo en el precio del vino chileno con D.O. exportado entre 2002 y 2008, debido principalmente a la apertura comercial de Chile al mundo y a los tratados de libre comercio, entre los que destacan: la Unión Europea, Estados Unidos y China, que entraron en vigor en 2003, 2004 y 2006, respectivamente.

El precio medio ha caído a lo largo de los años, empezando por un descenso del 8% en 2009 que fue consecuencia de la Gran Recesión. En 2015 y 2016, el descenso se debió principalmente a la devaluación de las monedas de algunos países, como Brasil y China. En 2019, China redujo sus compras, lo que fue consecuencia de la cuestión arancelaria entre Estados Unidos y Asia. Este año, la caída se sitúa en el 4% debido a la pandemia de Covid-19, que ha provocado una disminución del consumo en los mercados de destino, principalmente por el cierre del canal HORECA.

Vineyard

En el gráfico 2 se aprecia que el coste de la exportación de vino de cosecha propia es drásticamente diferente en función de la situación económica de los principales países a los que se envía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *