Exportación a China de cosechas con una denominación de origen determinado
El aumento de las exportaciones a China en 2021 con respecto al año anterior (30,7% en volumen y 37,2% en valor) se debe a dos razones. En primer lugar, en 2020, la crisis sanitaria mundial provocó una disminución de las exportaciones y, en segundo lugar, China, debido a las medidas antidumping, dejó un espacio para Chile en el mercado chino (Gráfico 4).

La cantidad y el valor de las exportaciones de vino con denominación de origen a China aumentaron un 507% entre 2010 y 2021, y el precio medio subió un 15%, alcanzando los 3,9 USD/litro en 2021. Este aumento constante a lo largo de los años ha sido el resultado del duro trabajo de las asociaciones nacionales y de los exportadores, que han convertido en el primer proveedor de vinos de China (16,6% del mercado) de vinos con Denominación de Origen. Aunque la economía china ha crecido rápidamente en los últimos años, su mercado tiene aún un gran potencial.

Exportaciones de vino con denominación de origen a Brasil
Chile representa una parte significativa del vino embotellado exportado desde Brasil. A partir de 2020, Chile será el país que más comercie en este mercado. Brasil es el segundo destino de las exportaciones chilenas de vino con denominación de origen, con una cuota del 11,9%.
Entre 2010 y 2021, las exportaciones de vino con denominación de origen a Brasil aumentarán un 179% en volumen y un 156% en valor, mientras que el precio medio disminuirá un 8%, hasta los 2,6 USD/litro. Trabajar en la premiumización y en la promoción de la venta de vinos en rangos de precios más elevados es fundamental en este mercado.
El volumen de las exportaciones de vino con denominación de origen a Brasil disminuirá un 7% en 2021 y el valor un 0,1%. En 2020, cuando las exportaciones aumentaron, la ralentización del consumo y el exceso de existencias en el segundo semestre de 2021 apoyarán este descenso.

Aunque la pandemia mundial tuvo un impacto negativo en la industria exportadora en 2020, las exportaciones aumentaron un 39% en volumen y un 24% en valor. La crisis sanitaria brasileña afectó al sector HORECA, mientras que el consumo doméstico aumentó, a través de las ventas en supermercados, el comercio minorista y el comercio electrónico. Una estimación indica que el consumo doméstico de vino aumentó un 900% en el periodo 2010-2011. La organización Prochile, que cuenta con una oficina comercial en Brasil, ha utilizado las redes sociales para promocionar los vinos nacionales, además de la oferta física.