Exportaciones de vino con DO (6)

V Sattui Winery, St. Helena, California, USA

Exportaciones de vino con denominación de origen a Reino Unido

En términos de cantidad y valor, las exportaciones de vino con denominación de origen al Reino Unido cayeron un 42% y un 22%, respectivamente, entre 2010 y 2021. Durante este periodo, el precio medio aumentó un 35%, hasta 3,1 $/litro.

En comparación, 2020 registró un aumento del 9% en volumen y del 14% en valor, mientras que 2019 registró un aumento del 10% en volumen y del 14% en valor. En 2021, el volumen de vino con denominación de origen exportado al Reino Unido aumentó un 1 % y el valor, un 9 %.

Vineyard 002

En el Reino Unido, el canal minorista representa la mayor parte de las ventas de vino en circunstancias normales. Por ejemplo, en 2019, el canal minorista gestionó 1.092 millones de litros, frente a los 200 millones de litros del canal HORECA. Por lo tanto, el hecho de que el valor de las ventas de vino tranquilo haya aumentado un 14 % en términos absolutos compensa, en términos totales, las pérdidas registradas en las ventas del canal hostelero y explica las cifras positivas para 2020.

La frase anterior ilustra que el impacto de la pandemia en las importaciones de vino del Reino Unido no fue tan significativo porque el canal HORECA tuvo un papel poco relevante. En cambio, las exportaciones chilenas de vino D.O. en 2020 tuvieron cifras positivas.

vineyard
San Francisco Bay cargo ship

El Reino Unido es el segundo importador mundial de vino, valorado en 3.429 millones de euros en 2020 (14,67 millones de hectolitros), por detrás de Estados Unidos. La producción local de vino es muy incipiente. Los grandes productores mundiales de vino son codiciados por su alto poder adquisitivo y su elevado consumo de alcohol.

A pesar de que Francia e Italia son los principales exportadores, los vinos del Nuevo Mundo están ganando cuota de mercado en la demanda. Los vinos australianos y neozelandeses, en particular, están sufriendo un importante ascenso de la misma.

Los exportadores europeos no deberían tener problemas tras la puesta en marcha del marco normativo del Brexit entre el Reino Unido y la UE, ya que el Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) firmado en diciembre de 2020 estipula aranceles cero y ausencia de cuotas para las mercancías originarias de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *